
¿Cómo tratar la osteoartritis en caballos?
Publicado el 21 june 2024
Osteoartritis en caballos
Su caballo muestra rigidez, cojera o incluso un rendimiento reducido en el trabajo ... Bien podría estar sufriendo de osteoartritis. La osteoartritis es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible que puede afectar a caballos jóvenes o mayores. Sin embargo, a pesar de muchos conceptos erróneos, la osteoartritis no es solo una cuestión de vejez y no es inevitable.

¿Qué es la osteoartritis en los caballos?
El cartílago articular de la articulación del pie sirve para amortiguar las extremidades del caballo. Efectivamente, es una articulación que se tensiona mucho cuando el caballo está en movimiento porque está destinada a absorber golpes e irregularidades del suelo. La osteoartritis es una condición dolorosa caracterizada por la degeneración del cartílago articular, que es una degradación del cartílago articular del caballo. Se forman fragmentos de cartílago, lo que provoca una reacción inflamatoria muy dolorosa, así como una pérdida del papel de amortiguador del cartílago articular. La articulación se enfrentará entonces a una remodelación ósea, más o menos importante según el caso.
Por tanto, la osteoartritis provoca rigidez, dolor que puede provocar cojera en el caballo.
¿Cómo detectar la osteoartritis en caballos?
La osteoartritis es una enfermedad que forma parte de un círculo vicioso degenerativo: es irreversible, no se puede curar definitivamente aunque existan remedios para reducirla y aliviar al caballo.
Los principales síntomas de la osteoartritis son los siguientes:
- El caballo tiene rigidez
- El caballo puede ser reacio a usar sus articulaciones (puede tener problemas para dar patas, por ejemplo)
- Cojera fría, que mejora con el calor
- Tiene una articulación caliente y / o hinchada
También es necesario tener en cuenta síntomas inespecíficos como la cojera por frío que cede con el calor cuando el caballo ha sido capaz de caminar o incluso trotar durante mucho tiempo, y cojera marcada en terrenos duros. Las articulaciones del corvejón, la rodilla y el menudillo son particularmente propensas a la osteoartritis porque son las primeras en absorber los golpes e irregularidades en el terreno sobre el que se mueve el caballo.
La mayoría de las veces, las extremidades son las más afectadas por la artrosis, pero la espalda también puede verse afectada por esta patología, especialmente a nivel de la unión toracolumbar.
Se recomienda encarecidamente la intervención de un veterinario para poder establecer un diagnóstico y así adecuar los cuidados y el tratamiento al caballo.
¿Cuáles son las causas de la osteoartritis en caballos?
Varios factores entran en juego y están en el origen de la osteoartritis en los caballos.
1 - Factores relacionados con el trabajo
La aparición de artrosis puede deberse a un trabajo excesivo o esfuerzos intensos regulares, especialmente para los caballos de deporte, carrera o competición. De hecho, las articulaciones del caballo se utilizan mucho de forma habitual, lo que puede provocar artrosis. La relajación insuficiente del caballo antes del ejercicio también puede ser la causa de la osteoartritis, porque el caballo no ha podido calentar adecuadamente y calentar sus articulaciones y músculos.
Además, los caballos que comenzaron el parto demasiado jóvenes también pueden ser propensos a la osteoartritis, ya que las articulaciones se tensan muy temprano mientras que los cuerpos de los caballos jóvenes aún no están completamente desarrollados.
El terreno sobre el que trabaja habitualmente el caballo puede desencadenar la osteoartritis. De hecho, un caballo que trabaja habitualmente sobre un terreno demasiado duro puede a largo plazo presentar osteoartritis, porque el impacto generado por el rebote del caballo en el suelo es demasiado violento y debilita sus articulaciones. Sin embargo, un suelo demasiado blando y demasiado profundo puede crear un riesgo de tendinitis o incluso esguince. Idealmente, se recomienda trabajar regularmente al caballo en terreno blando.
2 - Factores relacionados con el trauma
La osteoartritis también puede desarrollarse en caballos que no han recibido suficientes períodos de descanso después de un traumatismo. De hecho, tras un traumatismo articular como un esguince, la articulación afectada sufrirá inflamación y, por tanto, una producción excesiva de líquido sinovial. Por lo tanto, la articulación sufrirá asfixia del cartílago, así como deterioro de la membrana sinovial que rodea la articulación.
3 - Factores relacionados con las condiciones del caballo
Los defectos de equilibrio pueden exponer significativamente al caballo al riesgo de artrosis porque la distribución del peso del caballo, que afecta al cartílago, no está bien distribuida.
La edad del caballo también se considera al. De hecho, con la edad y con el tiempo la composición del cartílago evoluciona y cambia, lo que lo debilita más y, por tanto, la osteoartritis puede acentuarse más en un caballo anciano. La osteoartritis es irreversible y, por lo tanto, no se puede curar definitivamente y, por lo tanto, siempre estará presente para el caballo. Además, todo el daño articular se acumula durante la vida del caballo, y cuanto más viejo es el caballo, más puede empeorar la osteoartritis.
¿Cómo aliviar al caballo de la osteoartritis?
La osteoartritis es una enfermedad irreversible, por lo que no se puede curar permanentemente, ¡pero no es inevitable! Muchos caballos todavía se las arreglan para vivir con él.
Por tanto, es fundamental adoptar los gestos adecuados y los buenos hábitos para aliviar al máximo al caballo y permitirle mantener una actividad física regular.
En primer lugar, debes saber que contrariamente a la creencia popular, inmovilizar al caballo para prevenir y detener el desarrollo de la osteoartritis es totalmente falso, todo lo contrario. Es importante que el caballo continúe caminando y que realice una actividad física regular para evitar debilitar aún más sus articulaciones.
Privilegiar el prado en lugar del box, para que el caballo pueda moverse como le plazca, y seguir practicando una actividad física con trabajo a pie, marcha y relajación muy larga con muchos pasos, y curvas muy amplias en orden. para evitar a toda costa el sobrepeso del caballo.
Además, un zapato adecuado o un recorte adecuado realizado por un profesional como un herrador aliviaría las articulaciones del caballo.
Muchos complementos alimenticios protegen y apoyan el cartílago y las articulaciones del caballo para aliviarlo eficazmente y reducir el dolor:
- el Harpagophytum para caballos
{productos: 975,122,16311,1036}
Horse Harpagophytum es una planta africana también llamada garra del diablo o raíz de Windhoek, que tiene muchas propiedades antiinflamatorias, analgésicas y drenantes.
Los extractos naturales de Harpagophytum ayudan a combatir de forma natural la inflamación del sistema musculoesquelético del caballo, durante un ataque de osteoartritis o traumatismos como un esguince o tendinitis.
- complementos alimenticios para apoyar las articulaciones
Ekyflex Arthro - Audevard
{products:2729}
Ekyflex Arthro es un complemento alimenticio diseñado para proporcionar un soporte nutricional adaptado a las necesidades intensivas de las articulaciones de los caballos. Enriquecido con glucosamina, Hondroitin y MSM, este suplemento ayuda a fortalecer y suavizar las articulaciones y respalda el cartílago.
Releaf Gold: Hilton Herbs
{product:440}
Basado en aspirina natural, Releaf Gold tiene muchos beneficios que contribuyen al buen funcionamiento del sistema musculoesquelético del caballo. Es recomendable utilizar este suplemento en caso de inflamación, dolores musculares, artrosis. Es un producto sin efectos secundarios, ideal para caballos con sistema digestivo frágil.
El uso de estos productos no curará en modo alguno al caballo de la osteoartritis, porque es una de las llamadas enfermedades irreversibles. Sin embargo, aliviarán al caballo y evitarán el desarrollo de osteoartritis.