¿Qué es la costra de barro?

Cada año, apenas llega el otoño, los propietarios temen la llegada de la lluvia y, con ella, la llegada de la costra de barro.

La sarna del barro, también conocida como "dermatofilosis", es una enfermedad causada por una bacteria: Dermatophilus congolensis.

Esta bacteria prolifera en ambientes húmedos, especialmente en el lodo.

La sarna del barro es un problema cutáneo en los caballos, que la mayor parte del tiempo se localiza en zonas de las extremidades como el hueco de la cuartilla. Aparece la mayor parte del tiempo en otoño e invierno, cuando el barro comienza a aparecer en los pastos. De hecho, afecta principalmente a los caballos que viven en pastos o que evolucionan en un ambiente húmedo.

La costra de barro también puede aparecer en otras áreas como la línea de la espalda, la rabadilla o la cruz. La aparición de costras de barro en estas áreas a menudo se debe a la exposición a la humedad si el caballo permanece bajo la lluvia durante demasiado tiempo o el pelaje está mojado.

Algunos caballos serán más susceptibles a la sarna del lodo que otros, especialmente los caballos con piel sensible como los caballos grises, pero también los caballos con balzanes.

¿Cómo reconocer los síntomas de la costra de barro?

Los síntomas de la sarna del barro se reconocen con bastante facilidad en los caballos afectados:

- Las extremidades del caballo están hinchadas en las zonas afectadas, especialmente en el pliegue de la cuartilla.

- La piel está irritada, se pliega

- El cabello se cae y aparecen costras,

- La piel suele estar enrojecida e irritada.

Las extremidades suelen ser las más afectadas por la sarna, especialmente los pliegues de la cuartilla, y pueden hincharse debido a la inflamación. Sin embargo, los caballos que viven en el pasto sin una manta pueden tener lesiones en la espalda, a lo largo de la columna y en la grupa. Estas lesiones están relacionadas con la humedad del cabello, que permanece húmedo después de la lluvia.

Cuando la costra de barro se localiza en las extremidades, especialmente en las cuartillas, el dolor debido a la inflamación puede provocar cojera intermitente cuando el caballo tiene frío.

Es importante saber que a pesar del nombre "costra de barro", el caballo no se rasca.

¿Cómo curar la costra de barro?

1 - Pon el caballo en tierra seca

Las bacterias que causan la costra del lodo se sienten atraídas por el agua y, por lo tanto, por los suelos húmedos como los suelos fangosos, la arena mojada y los suelos húmedos. Por tanto, es fundamental colocar al caballo en un terreno limpio y seco, para que sus extremidades no sean más atacadas por las bacterias responsables de la sarna del barro.

También es importante adquirir el hábito de limpiar y secar a fondo las extremidades de su caballo al regresar del potrero o después de una sesión en terreno húmedo.

2 - Limpiar el área infectada

Antes de aplicar cualquier tratamiento, es fundamental limpiar adecuadamente la zona infectada para eliminar los residuos de arena, barro y tierra, así como las bacterias.

Para limpiar la infección, es recomendable utilizar agua limpia tibia y jabón antiséptico para higienizar y desinfectar la zona irritada. Limpiar suavemente sin frotar, a riesgo de irritar aún más la piel del equino. Las costras blandas que comienzan a desprenderse se pueden quitar con cuidado; sin embargo, las costras duras que aún se adhieren a la piel no deben eliminarse, ya que esto puede retrasar la curación e irritar aún más el área infectada.

{product:2753}

Además, el secado es un reflejo a adoptar en caso de costra de barro. De hecho, las extremidades deben estar secas para evitar la reaparición de la sarna y garantizar la eficacia del tratamiento.

Para secar, puede utilizar una toalla limpia y seca para evitar que se vuelva a contaminar el área recién limpia.

Para los caballos que viven al aire libre, es recomendable dejar crecer las barbas, que actúa como canalón cuando el agua fluye por las extremidades, protegiendo así la cuartilla de la humedad.

4 - Proceso

Ahora que la zona está limpia y desinfectada, será necesario aplicar un tratamiento contra la costra del barro para ayudar en la curación, prevenir la hinchazón de los tejidos, aliviar el dolor y prevenir el desarrollo de cualquier inflamación en el caballo. Aplicar el bálsamo directamente sobre la zona infectada, teniendo cuidado de aplicarlo en toda la zona irritada por la costra de barro y sobre las costras.

Para que el cuidado sea efectivo, se debe realizar todos los días, o incluso dos veces al día dependiendo del estado del caballo hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo.

Si, a pesar de estos tratamientos, la sarna del barro persiste o la condición del caballo no empeora, será necesario llamar a un veterinario, quien puede decidir si administrar o no antibióticos.

Nuestra selección para usted:

{products:2968,346,5877,1824}

Encuéntrelo en su talabartería online Equi-Clic