
¿Cómo curar los tenedores podridos?
Publicado el 17 july 2024
Caballo tenedor podrido
El otoño está llegando a su fin y el mal tiempo comienza a imponerse. La humedad reaparece en los potreros o en la cantera y muchos caballos pueden desarrollar problemas de ranas relacionados con la humedad.

El tenedor es un elemento fundamental para el buen funcionamiento y salud del casco. De hecho, la horquilla juega un papel de amortiguador y promueve la circulación sanguínea de las extremidades y el casco. Un tenedor en mal estado puede tener un impacto significativo en el buen funcionamiento del sistema musculoesquelético del caballo.
La horquilla es un elemento propicio para el desarrollo de bacterias en ambientes húmedos por su ubicación en contacto directo con el suelo, por lo que es importante brindar un cuidado regular y adecuado a las pezuñas y patas del caballo.
En invierno, el exceso de humedad debido a la lluvia y al clima húmedo puede, según los casos, favorecer la infección de la rana por la proliferación de hongos y bacterias. Las causas de la infección de la horquilla son numerosas: suelos húmedos, como barro o arena mojada, descuido, pies mal o sin curar o estacionamiento prolongado en el box.
Una infección ubicada en el espacio del mediopié puede alcanzar rápidamente las capas profundas del cuerno y llegar hasta los glomas, o incluso extenderse a toda la horquilla. Esta infección es muy dolorosa para el caballo y puede interferir con su locomoción.
¿Cuáles son los síntomas de los tenedores podridos?
¿Cómo saber si su caballo tiene Rotten Forks?
Los síntomas de las horquillas podridas se reconocen fácilmente. Si su caballo muestra estos síntomas, no hay duda de que tiene las horquillas podridas:
- Horquillas blandas,
- Los tenedores huelen mal,
- Las horquillas se están desmoronando
- Las horquillas se rompen
- Las horquillas tienen agujeros y se ven inusuales
Las horquillas podridas son un problema que hay que tomar muy en serio y su tratamiento debe ser inmediato y adecuado para aliviar mejor al caballo y tratar la patología lo más rápido posible.
¿Cómo prevenir la pudrición de la horquilla?
1 - Pies limpios, el principal activo para prevenir la pudrición de la horquilla
El primer y más importante reflejo a adoptar es adquirir el hábito de limpiar los cascos de tu caballo con la mayor frecuencia posible para tener una higiene de cascos impecable: limpiar los pies antes y después de la sesión, y al regresar del potrero. Además, después de limpiar las patas de su caballo, le recomendamos que traiga un tapón para eliminar cualquier residuo de arena, tierra y barro que pueda haber quedado durante la limpieza.
2 - Evite el contacto con la humedad
Para prevenir el crecimiento de bacterias y la humedad que son responsables de la pudrición del tenedor, es importante limitar el contacto del caballo con el suelo mojado, húmedo y fangoso. Por lo tanto, limitar las lluvias a lo estrictamente necesario y el acceso al prado inundado o demasiado fangoso. En el caso de los caballos que viven en la pradera, puede cambiar regularmente su caballo de parcela para que el terreno se seque por turnos.
Antes de una salida en terreno húmedo, ya sea montado o en el paddock, se recomienda engrasar los pies o utilizar productos a base de alquitrán noruego, muy buena impermeabilización con poderosas propiedades antisépticas que tiene el papel de crear una barrera protectora a proteger. el pie de la humedad.
Sin embargo, tenga cuidado de aplicar el alquitrán de Noruega en los pies completamente limpios y secos: si el casco permanece húmedo al aplicar el alquitrán de Noruega, bloqueará la humedad en el casco y puede empeorar aún más la situación de un caballo ya afectado.
¿Cómo curar las horquillas podridas?
Es fundamental afrontar el problema de las bifurcaciones defectuosas de forma correcta y puntual. De hecho, la cojera puede aparecer si las horquillas podridas no se tratan a tiempo.
Para superar las horquillas podridas, existen muchos tratamientos para tratar horquillas y daños en los pies .
Antes de aplicar cualquier tratamiento, asegúrese de limpiar adecuadamente los cascos de su caballo: elimine todos los residuos con un limpiador de pies y luego con un tapón duro para liberar los huecos laterales. Sobre todo, no uses agua para limpiar las pezuñas, solo lo empeoraráver la situación.
Coloque su caballo en un área de aseo limpia y seca, evite la humedad a toda costa.
Pezuña de caballo rojo
{product:5871}
Hoof-Stuff de Red Horse Products es un sellador de cascos con potentes propiedades antimicrobianas especialmente formulado para tratar cavidades profundas y estrechas en el cuerno. Este bálsamo resultará, por ejemplo, de gran ayuda para tratar las horquillas podridas y limpiar el pie. Tiene beneficios reconstituyentes.
Limpiar suelas Red Horse
{product:5874}
Spray antimicrobiano y desinfectante para la pezuña del caballo, eficaz para tratar una infección de suela o un tenedor podrido. También se puede aplicar como medida preventiva para mantener sano el cuerno en un ambiente húmedo o sucio.
Caballo rojo de pasta de campo
{product:5872}
Field Paste es una pasta protectora antimicrobiana única que se aplica a la suela y las horquillas de los caballos que viven en el pasto. Está especialmente recomendado para el tratamiento de tenedores podridos, infecciones de suelas o prevención en tiempo húmedo, especialmente en caballos que viven en el pasto.
Solución para pezuñas de Kevin Bacon
{product:340}
Ideal para lidiar con tenedores podridos. Higiene perfecta garantizada de los pies en suelos mojados.